Agroforestería
Una de las herramientas más importantes a la hora de desarrollar #AgriculturaRegenerativa es la #agroforestería. De especial importancia por su alta productividad y su gran capacidad de fijación de carbono.
Se trata de un sistema desarrollado a través de un cuidadoso diseño que integra árboles en fincas con cultivos agrícolas, lo que permite una diversificación de la producción, obteniendo a la vez beneficios sociales, económicos y ambientales.
La agroforestería permite aumentar el contenido de materia orgánica, además del carbono secuestrado en la propia madera. La fertilización adicional con hojas y restos de biomasa procedentes de los árboles aumenta el porcentaje de carbono orgánico del suelo y mejora la salud del suelo.
También aumentan la disponibilidad de agua en el suelo por la regulación que los árboles y los arbustos generan en los ciclos del agua y el carbono.
Las raíces de los árboles, más profundas que los cultivos, absorben la humedad y los nutrientes que pueden ser utilizados por estos últimos, haciendo que los suelos bajo las copas de los árboles tengan un mayor contenido de nutrientes y materia orgánica.
Realmente, se trata de un concepto que rescata prácticas ancestrales de relación del ser humano con los bosques.
En la Península Ibérica, las dehesas son sistemas agroforestales de desarrollados durante siglos, donde en los espacios de bosques de encina, roble y alcornoque (fresnos en ocasiones) se integran animales que pastorean bajo la copa de los árboles.
Estos sistemas agroforestales pueden ser de diferentes tipos.
Los más simples integran árboles en cultivos extensivos (o incluso hortícolas), realizándose aprovechamientos tanto de cultivos en callejones, como de los propios árboles establecidos en hileras. Se genera así un microclima muy favorable.
El silvopastoreo, permite incorporar árboles en espacios de pradera, mejorando las condiciones tanto de los árboles como un aprovechamiento forestal y/o frutícola del arbolado
Los sistemas agroforestales multiestrato, son el agroecosistema más diverso y productivo, en el que se emplean diferentes estratos verticales de plantas – árboles, arbustos, hierbas y trepadoras – en combinación con diferentes tipos de animales y aprovechamientos










